Equipamiento para locales asociativos para el ayuntamiento de Tiana, Barcelona

Equipamiento para locales asociativos para el ayuntamiento de Tiana, Barcelona

Proyecto enmarcado en el paisaje.

Un programa de un ayuntamiento destinado a equipamientos asociativos realizable por fases, da lugar a unos pórticos, elemento modular que se repite en un extenso terreno, un elemento con vida que puede ampliar su extensión sin que ésta altere la concepción del proyecto.

Los pórticos hincados a modo de horquillas integradas en el terreno resuelven un desnivel entre la parte superior de la calle de acceso del gran solar y la parte inferior más reservada, donde se ubican los equipamientos. Éstos se orientan al paisaje urbano dando la espalda a la calle. Los bloques se integran en el terreno: des de la cota superior sólo se apreciará una cubierta ligera ajardinada no practicable de bajo mantenimiento mientras que el tratamiento de fachada de dichos bloques combina colores terracota que se camuflan con el terreno.

Cada 5 módulos conciben un bloque. Se propone mantener separación entre bloques para facilitar los accesos mediante escaleras hincadas en el terreno. Los bloques se disponen sobre el terreno uno tras otro en sentido longitudinal siguiendo un eje vertebrador que se adapta a los curvas de nivel. Este eje quebrado garantiza un menor impacto en el entorno, asemejándose a las tipologías de casas urbanas de la zona.

La crujía entre horquillas define el módulo cubierto. Estos espacios cubiertos se definen a voluntad del usuario. Espacios muy libres y flexibles. La repetición en extensión de este pórtico a lo largo del terreno y la disposición siguiendo el eje vertebrador quebrado, proporcionan una imagen orgánica. La sucesión de horquillas genera un espacio utilizable semi exterior, semi interior, potencialmente cubrible con todos, lonas o elementos vegetales, tanto en plano cubierta como en vertical. Acoge distintos usos efímeros, ferias, mercados, fiestas mayores... 

Se escogen cuidadosamente todos los materiales con criterios de minimizar el gasto energético y la huella ecológica como el uso de la madera laminada de cedro de calidad GL24 con certificado PEFC como elemento que resuelve la estructura y el acabado final de las construcciones. La cubierta se plantea con materiales industrializados mediante paneles de madera no tratada Termochip TOH 15-80-19 con acabado de virutas orientadas OSB en el interior, para proporcionar, alta inercia térmica, calidez y aspecto ligero.

La primera fase consta de 3 bloques (15 módulos y 2 escaleras): 2 bloques incompletos y uno equipado. El bloque completo, está formado por 5 módulos: uno de lavabos y almacén mientras que los otros 4 son módulos de 20m² pudiéndose agregar mediante puertas replegables de madera que recogidas desaparecen dentro de los armarios, ofreciendo un espacio diáfano de hasta 80m².

 

Cliente

Ayuntamiento de Tiana

Colaboración

Maria Llongueres

Superficie

736 m²

Año

2018

Proyectos relacionados Equipamientos